Expresión pura de sentimientos

Hace poco leí un artículo publicado en una web que me invitó a reflexionar sobre un tema: los sentimientos y su forma de expresión.
Este artículo solamente decía que había que disfrutar de la sonrisa de un bebé y de su carcajada, ya que con el tiempo sería diferente.  Esto directamente me conectó con mi situación personal, mi bebé de 4 meses.
Aquí empezó mi análisis sobre dicha cuestión.
La expresión de sentimientos en los niños hasta cierta edad, es realmente pura, sin filtro alguno, ya que la parte racional no aparece para controlarlos ni modificarlos, contenerlos o forzarlos. Es decir, un bebé que ríe ante la cara de su madre ríe de corazón, nada le frena o le invita a pensar en lo que va a hacer. De igual modo si llora de dolor, de hambre o de sueño.
Los sentimientos tan puros tienen fecha de caducidad y hay que disfrutarlos.
Un niño que ríe con la misma broma una y otra vez sin parar como si cada vez fuese una nueva, la carcajada ante el «cucú tras» constante, la sonrisa ante la llegada de alguien conocido aunque se haya ido de su vista tan sólo un minuto… Esa expresión de sentimientos es de verdad, natural.
También hay que destacar que los niños expresan sentimientos acorde a la respuesta que reciben ante ellos. Si un niño llorara sin parar y no recibiera respuesta del adulto de forma repetitiva, dejaría de llorar para quejarse de dolor, hambre o sueño.
Si un niño riera y no recibiera respuesta de su entorno, ni caricias o sonrisas, dejaría de hacerlo.
Los comportamientos de los adultos son imitados por los bebés. Cuanto más reciben más expresan.
Por otro lado, crecer y razonar también es muy importante y saber expresar los sentimientos adecuadamente en cada momento es esencial.
Después llegará otra etapa donde el niño razone y actúe en consecuencia a lo que reciba e irá poniendo su filtro en la expresión, algo esencial en la relación con otros.
Los ejercicios y juegos de expresión e identificación de sentimientos son importantes desde la infancia para poder identificar en otros y en uno mismo lo que estamos sintiendo y la manera adecuada de expresarlo.
La parte racional debe ir unida a la emocional para saber manejar adecuadamente las situaciones y de este modo actuar en consecuencia y saber expresar los sentimientos de forma adecuada.
Yo por ahora seguiré disfrutando de la «falta de filtro» de mi bebé a la hora de expresar sus sentimientos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.