Material perjudicial (desde los 6 meses)

En este post te cuento qué materiales no son adecuados en el desarrollo de los niños y niñas,  incluso por qué puede ser contraproducentes su uso a lo largo de su infancia.
  • Tacatá: este objeto es negativo para cualquier niño en su desarrollo. Por el contrario a lo que se piensa, el tacatá no favorece la marcha del bebé. Los niños que usan este aparato caminan más tarde que los que siguen su curso natural. Es un objeto que mantiene una postura inadecuada para el bebé ya que éste está colgado y hace que se abran las caderas, mantenga la posición en puntillas de los pies que impide la marcha o la hiperextensión de los gemelos. Todo ello dificulta la marcha y un buen equilibrio y tono a nivel muscular, por lo que no solo no favorece la marcha sino que la retrasa o dificulta.
    Son muchos los estudios realizados por profesionales como neurólogos, pediatras u otros expertos, donde se demuestra que el uso de tacatá es perjudicial e incluso puede provocar accidentes dentro del hogar como caídas, quemaduras o roturas de huesos.tacatá
  • Saltadores: es un objeto que se coloca en el marco de las puertas, que cuelga con un arnés y hace que el bebé colgado salte al tocar con los pies el suelo y de este modo, quienes lo fabrican, dicen que fortalece la musculatura del bebé, siendo esto totalmente lo contrario. Sucede lo mismo que al emplear el tacatá, pero la presión sobre las caderas es aún mayor. También existen saltadores del estilo tacatá, sin colgar del marco de la puerta.
saltador bebeComo se observa en la imagen, la postura del bebé es inadecuada, ya que está colgando del saltador, y además sus pies están en puntillas y sus caderas no tienen una posición ergonómica. 
  •      Ayudas para andar de cualquier tipo, como correas, andadores o arneses… no son necesarios si nuestro bebé sigue un desarrollo normal y respetamos su desarrollo evolutivo. Éstas además propician que el niño o la niña vaya inclinado hacia adelante tirando, ya que siente la sujeción del adulto que agarra y tira de él o ella hacia atrás. Por lo que no hay un buen equilibrio ni se favorece una buena coordinación del cuerpo.
Como podemos apreciar todos estos materiales no ayudan al buen desarrollo de nuestros peques, siendo incluso peligrosos en algunos casos o favoreciendo patrones posturales inadecuados.
Ante todo, lo que sí podemos hacer por su buen desarrollo a nivel motor, es favorecer el movimiento libre, respetando e desarrollo de nuestros hijos e hijas sin presionar ni sobreestimular patrones posturales que pronto alcanzarán por sí mismos si les permitimos moverse de manera libre en el suelo, en un ambiente seguro, protegido de peligros, a buena temperatura y con materiales adecuados para su edad.
Y si quieres descubrir más sobre este tema y otros relacionados, te invito a descubrir mi curso en Escuela Bitácoras, donde durante toda una lección trato este aspecto y lo desarrollo al completo,además de explicar qué materiales sí podemos escoger y pueden favorecer el desarrollo de nuestros bebés.

7 comentarios en “Material perjudicial (desde los 6 meses)

  1. Ana dijo:

    Hola.
    A mi bebé de 5 meses le han regalado un columpio que se cuelga en el marco de las puertas, y al leer este artículo suyo me surge la duda de si será contraproducente usarlo.
    El columpio tiene un asiento que recoge toda su cadera (como un pañal) y lo colgamos de forma que el bebé no pueda tocar el suelo con los pies.
    ¿Podría decirme su opinión al respecto?
    Muchas gracias por adelantado.
    Un saludo,
    Ana

    Le gusta a 1 persona

    • Atención Temprana y Estimulación dijo:

      Hola Ana. Ese columpio es uno de los materiales No recomendados. Es contraproducente, ya que le recoge como un pañal como tú dices. Y no es un asiento en sí, donde apoye los muslos también, por lo tanto, está colgando y esto hace que el peque apoye sus pies en puntas, las caderas se abran y se fuercen mucho las rodillas en cada salto. Estos aparatos no potencian nada bueno para el desarrollo de los niños. Lo mejor es que no lo use, y si lo hace que sea a partir de los 10-12 meses, en ningún caso antes. Un saludo

      Me gusta

      • Ana dijo:

        Muchas gracias por su respuesta.
        ¿Y si el bebé nunca apoya los pies en el suelo cuando está montado en el columpio, es decir, si sólo está colgado, también es contraproducente?
        Muchas gracias de nuevo.

        Me gusta

  2. Ana dijo:

    Muchas gracias por su respuesta.
    ¿Y si el bebé nunca apoya los pies en el suelo cuando está montado en el columpio, es decir, si sólo está colgado, también es contraproducente?
    Muchas gracias de nuevo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.